nO A La PiRoTeCniA

FUEGOS DE ARTIFICIO                                         

Evitemos accidentes                                        

Como cada año cuando las fiestas se aproximan, el riesgo de la pirotecnia vuelve a estar presente y a generar preocupación en aquellos que no aprobamos su uso, debido a los perjuicios que ocasiona.  Por experiencia, todos deberíamos ser concientes del potencial peligro que significa para todos los animales – humanos y no humanos – su fabricación, almacenamiento, traslado y por sobre todo, su uso abusivo y negligente.

Ajenos a las estadísticas de accidentes, cada año se encuentra a disposición de cualquier persona, inclusive de menores, mayor variedad y cantidad de fuegos de artificio de una potencia inusitada y en muchos casos comercializada en puestos callejeros que no cuentan con ningún tipo de habilitación municipal.

Entonces… ¿Por qué debería prohibirse el uso de pirotecnia? Las cifras del año pasado son contundentes: Casi 1000 personas en todo el país sufrieron accidentes generados por la manipulación de estos mal llamados "explosivos legales". Cabe recordar también que para estas fechas, frecuentemente  se producen incendios en depósitos clandestinos de pirotecnia que ponen en peligro la vida y los bienes de cientos de vecinos de los alrededores.

Además, el riesgo y los daños no son solo para los humanos; los animales sufren graves consecuencias generadas por la desidia humana. Solo basta con observar el grado de stress de nuestras mascotas y cómo entran en estado de pánico cuando escuchan los estruendos de los petardos y las bombas, y tratan – desorientados y  desesperadamente – de escapar de aquello que viven como una verdadera "GUERRA", pues no comprenden que se trata de un festejo; pasando así a incrementar la enorme cantidad de mascotas perdidas que existe en la actualidad.

Las aves silvestres también se ven terriblemente afectadas por el uso de pirotecnia, ya que el ruido las asusta y las insta a abandonar sus nidos dejando indefensos a sus pichones. Cada noche de navidad o de año nuevo es tristísimo ver como las aves huyen desesperadamente de sus nidos, al cual no regresaran. El ave no volverá jamás a ese nido, ya sea por desorientación o porque halló la muerte en pleno vuelo asustada por las explosiones.

Desestimar el uso de pirotecnia es una tarea muy difícil pero no imposible si existe una firme decisión política de los organismos del gobierno. RECORDEMOS QUE DEPENDE DE NOSOTROS, YA QUE NADIE NOS OBLIGA A USAR PIROTECNIA PARA FESTEJAR. ¿O SERA QUE ES MAS FACIL IMITAR LO QUE HACE TODO EL MUNDO QUE ACTUAR RACIONALMENTE? Todos, deberíamos involucrarnos y actuar en consecuencia a través de: Campañas de concientización en colegios que involucren a padres, alumnos y maestros; restricciones en la venta de productos; suspensión absoluta de pirotecnia en espectáculos públicos (más aún si se encuentran dentro o cerca de espacios verdes). Son algunas medidas que deberían tomarse para que de a poco estas prácticas riesgosas sean parte del pasado.

Concientes de los peligros, nos cabe la responsabilidad de comprender que un festejo real, implica una diversión sana, que garantice seguridad y bienestar para todos los seres vivos. Ya que en definitiva, seremos nosotros, los ciudadanos comunes, los que tenemos la capacidad suficiente para decidir si a partir de estas fiestas contribuiremos con la compra de fuegos artificiales, que proporcionan desdichas y perjuicios permanentes, por tan solo minutos de una "alegría engañosa de estruendos".

CONVIVENCIA ANIMAL

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s